27 de septiembre de 2008

ellas son así

Se diría que Dios dispone que ellas averigüen lo que necesitan saber en las mentiras de los hombres, sin necesidad de preguntar.

William Faulkner. Luz de Agosto.

Es el sexto sentido que dicen que ellas tienen. Esa capacidad de entender una cosa de unas palabras que dicen otra cosa.

Esa capacidad de averiguar las intenciones a partir de los hechos.

Lo malo es que casi siempre suelen acertar.

21 de septiembre de 2008

un modelo de la realidad

Qué falso puede ser el más profundo de todos los libros cuando se pretende
aplicarlo a la vida.

William Faulkner. Luz de Agosto.

La vida, la realidad, le da veinte vueltas a cualquier modelo recogido en un libro o en una teoría, por complejo que sea. A fin de cuentas, sólo somos capaces de escribir hasta donde alcanzamos a ver, los más creativos, hasta donde alcanzan a imaginar, pero de ahí en adelante...

20 de septiembre de 2008

quien bien empieza

Empezar bien ahorra trabajo


Mary Poppins a sus niños, en la versión de Disney

Esto me recuerda todo el tiempo que se pierde por no hacer las cosas bien desde el principio. Y parece que no escarmentamos, porque caemos en el mismo error una y otra vez.

De hecho, uno de los objetivos de mi libro es orientar a las personas desde las primeras estapas de la concepción del modelo de hoja de cálculo para evitar pérdidas de tiempo innecesarias y pasos atrás. Esto exige conocer qué posibilidades tienes, qué se puede y qué no se puede hacer, aparte de cómo hacerlo de la manera más sencilla y menos sujeta a equivocaciones.

17 de septiembre de 2008

Increible, pero cierto

Era una de esas cosas que, no es que haya que verlas para creerlas, sino que
aunque uno las vea no se las acaba de creer.

Jack London. El crucero del Snark.

Es que alguna veces la realidad supera a la imaginación, tanto más cuanto menor sea nuestra imaginación, y este es un órgano que se atrofia con el tiempo si no se ejercita, como casi todo.

15 de septiembre de 2008

una de informáticos

... It would have required more thoght in the programming, and programmers are known not always to be in the mood for heavy-duty thinking.

Michael Kofler. Definitive guide to excel VBA, 2nd edition

Traduzco:

... esto habría necesitado pensar más la programación, y ya se sabe que los programadores no están siempre por la labor de darle duro a la mollera.

te animas a darle a la tecla y a poner botones y módulos de clase y se te olvida el objetivo.

Yo siempre he pensado que el programador es el albañil de la informática. El arquitecto, el que concibe la idea, el volumen, el espacio, ese es otro.

14 de septiembre de 2008

volubilidad

La gente es rara. No puede aferrarse a un modo de pensar o de hacer algo, a no ser que, con cierta frecuencia, encuentren una nueva razón para ello. Y cuando encuentran una nueva razón, es muy probable que cambien.

William Faulkner. Luz de Agosto.

Los publicistas y los políticos (que viene a ser algo parecido) lo saben y se empeñan en dar contínuamente motivos para mantener la chispa encendida en nuestra cabeza hacia sus intereses, haciéndonos creer que son nuestros intereses, cosa que no siempre es cierta.

Es parte de la gracia de vivir, que no hay nada o casi nada fijo, todo cambia, todo evoluciona, sobre todo lo que depende de las cabezas de las personas.

Aunque de vez en cuando también se echa de menos algo esencial que permanezca inmutable a lo largo de gran parte de la vida.

la viga en el ojo

Los defectos que ves en los demás suelen ser los propios; los críticos se
desprecian a sí mismos.

Nadine Gordimer. La hija de Burger.

Es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

También tenemos eso de "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"

proyectamos lo que mejor conocemos, que somos nosotros mismos, hacia la forma de actuar de los demás, y puede que lo que más nos moleste en los demás sea lo que más nos caracteriza, igual es porque pensamos que nos hace la competencia, quién sabe.

11 de septiembre de 2008

Detectar el problema

...el problema sólo surge allí donde ya existen las condiciones materiales para
resolverlo.

(contribución a la crítica de la economía política)
Citado por Alejo Carpentier en el recurso del método.

Y es que si no estamos a la altura del problema es muy probable que nos pase por delante y ni nos demos cuenta de que existe. En esto son expertos los informáticos, porque siempre que recurres a ellos con un problema te ayudan a resolver tres o cuatro problemas nuevos que ni sabías que tenías; otra cosa es que resuelvan el problema por el que acudiste a ellos, pero en fin, nadie es perfecto.

10 de septiembre de 2008

para ser preciso

Lo peor de viajar con un hombre preciso es su precisión

Rudyard Kipling. Viaje al Japón.

Y es que muchas veces lo que más nos gusta de algo o alguien es también lo que más nos disgusta y nos saca de nuestras casillas.

1 de septiembre de 2008

Autoestima

Yo creo que nos lo merecemos.

Esta frase la he escuchado de un contratista pidiendole a su cliente más dinero porque sí, sin una justificación clara, basado en criterios subjetivos del propio contratista. Claro, tú opinarás de ti mismo que te mereces todo el oro del mundo, tu autoestima por las nubes. Otra cosa es lo que opine aquel para el que estás trabajando, a ver si le parece que lo presupuestado inicialmente es suficientemente justo o si por el contrario realmente has hecho más cosas y mejor y por tanto sería justo pagarte algo más.

Es como si trabajando por cuenta ajena te permitiesen decidir tu subida de sueldo cada año. Seguramente nos estaríamos subiendo el sueldo en cuanto tuviésemos ocasión. Es lo que hacen los políticos ¿no? para eso sí están siempre todos de acuerdo.